Late Paleozoic fusulinids from Sonora, México: Importance for interpretation of depositional settings, biogeography, and paleotectonics
PDF

Palabras clave

fósiles
fusulínidos
estratigrafía
marco tectónico
Pensilvánico
Pérmico
Sonora
México

Cómo citar

Stevens, C. H., Poole, F. G., Poole, F. G., Amaya-Martínez, R., & Amaya-Martínez, R. (2015). Late Paleozoic fusulinids from Sonora, México: Importance for interpretation of depositional settings, biogeography, and paleotectonics. Revista Mexicana De Ciencias Geológicas, 31(1). Recuperado a partir de https://rmcg.unam.mx/index.php/rmcg/article/view/260

Citas en Dimensions Service

Compartir en

Resumen

Tres grupos de faunas de fusulínidos discutidos en este artículo documentan diferentes ambientes de depósito y tectónicos a lo largo de la margen suroeste de Laurentia (Norte América) durante el Pérmico y Pensilvánico. Estos ambientes incluyen: talud continental y cuenca oceánica (Formación Rancho Nuevo en el alóctono de Sonora); plataforma de agua somera continental (Caliza La Cueva) y cuenca del tipo “foredeep” sobre la plataforma continental (Formación Mina México). La información obtenida representa 41 colecciones de fusulínidos provenientes de 23 localidades, en las cuales se obtuvieron de una a ocho colecciones por localidad.

Los fusulínidos retrabajados contenidos dentro del Pensilvánico Medio y Superior de la Formación Rancho Nuevo varían en edad desde el Desmoinesiano hasta el Virgiliano (Moscoviano-Gzheliano). Los fusulínidos in situ del Pérmico en la Caliza La Cueva de la plataforma varían en edad desde al menos el Wolfcampiano medio o tardío hasta el Leonardiano medio (Sakmariano tardío-Artinskiano tardío) y los fusulínidos retrabajados dentro de la Formación Mina México indican rangos de edad entre el Leonardiano temprano a medio (Artinskiano medio-tardío). Conodontos de edad Guadalupiano contenidos en estratos de turbiditas en la Formación Mina México indican que la edad de depósito más joven dentro de la cuenca “foredeep” es al menos Pérmico Medio. Las colecciones de fusulínidos indican un hiatus de al menos 10 Ma entre las rocas más jóvenes del Pensilvánico (Virgiliano) en el alóctono de Sonora y las rocas más antiguas del Pérmico (Wolcampiano medio) en la región.

La mayoría de las faunas fusulínidos en Sonora muestran afinidades con aquellas del oeste de Texas, Nuevo México y Arizona; sin embargo, algunos géneros y especies son similares a aquellos de la porción sureste de California. Debido a que estas especies son similares a las reportadas hacia el este del arco Transcontinental, que muestra una orientación suroeste en Nuevo México y Arizona, se interpreta que este arco puede haber formado una barrera que impidió la migración a gran escala y la mezcla de faunas entre el extremo sur de la plataforma de Laurentia en el noroeste de México y el extremo oeste de esta misma plataforma en el suroeste de Estados Unidos.

El alóctono de Sonora, constituido por rocas anteriores al Pérmico (Ordovícico Inferior a Pensilvánico Superior) y depositadas en ambientes de talud continental de aguas profundas y cuenca oceánica, fue transportado tectónicamente hacia el norte una distancia estimada entre 50 y 200 km, cabalgando a secuencias de la plataforma carbonatada de aguas someras del Pérmico y más antiguas; así como también a las rocas pérmicas de aguas profundas, depositadas en las cuencas “foredeep” del sur de Laurentia. Debido a que rocas triásicas sobreyacen discordantemente al alóctono de Sonora, se concluye que el movimiento final del alóctono fue en el Pérmico Tardío.

PDF

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.